««« Lingotario »»»

Rafael, Rafaela

Rafael es el nombre de un arcángel sanador. Es nombre propio de varón, de origen hebreo. Su forma femenina es Rafaela.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Rafael, Rafail, Rafel, Raffael, Raffaele, Raffaello, Rafinha, Raphael, Raphaël y las formas femeninas equivalentes Rafaela, Rafaila, Raffaela, Raffaella, Rafela, Raphaela, Raphaella, Raphaëlle.

El hipocorístico de Rafael es Rafa o Rafo; el de Rafaela es Fela.

El nombre Rafael/Rafaela en otros idiomas

En alemán, se dice Rafael, Raffael o Raphael. Su forma femenina es Rafaela, Raffaela o Raphaela.

En aragonés, se dice Rafel. Su forma femenina es Rafela.

En catalán, se dice Rafael. Su forma femenina es Rafaela.

En francés, se dice Raphaël. Su forma femenina es Raphaëlle.

En inglés, se dice Raphael. Su forma femenina es Raphaela, pero se puede usar también la forma italiana Raffaella.

En italiano, se dice Raffaele o Raffaello. Su forma femenina es Raffaella.

En latín, se dice Raphael. Su forma femenina es Raphaella.

En portugués, se dice Rafael; su hipocorístico es Rafinha. Su forma femenina es Rafaela.

En ruso, se dice Rafail. Su forma femenina es Rafaila.

En vasco, se dice Rafael. No tiene forma femenina.

Origen y significado del nombre Rafael/Rafaela

En la mitología judeocristiana y musulmana, Rafael es uno de los arcángeles. En el libro apócrifo de Tobías, Rafael se manifiesta en forma humana y vence al demonio Asmodeo. Su tarea consiste en sanar la Tierra. Rafael forma parte de los santos de las iglesias católica y ortodoxa.

El nombre Rafael es la forma castellana del latín eclesiástico Raphael, nombre de este arcángel en latín, la lengua oficial de la iglesia católica.

El nombre latino Raphael, a su vez, es la adaptación al latín eclesiástico del griego Raphael, nombre original de este personaje bíblico.

El nombre griego Raphael viene del hebreo rəpāʾēl, que significa «Dios ha curado».

El nombre hebreo rəpāʾēl está constituido por los vocablos rəpāʾ y ʾēl.

El vocablo hebreo rəpāʾ significa «él ha curado». Es la forma reducida de rāpāʾ, que significa «curar». En última instancia, viene de la raíz semítica occidental rpʾ, que significa «curar», «enmendar».

El vocablo ʾēl viene de la raíz semítica común básica hipotética *ʾil‑, que significa «Dios». En última instancia, viene de la raíz semítica ʾl, que significa «Dios».

El nombre Rafaela es la forma femenina castellana del nombre masculino Rafael.

Nombres compuestos con Rafael/Rafaela

  • No hemos registrado

Apellidos derivados del nombre Rafael/Rafaela en varios idiomas

  • Rafael (portugués)

Personajes destacados con el nombre Rafael/Rafaela

Rafael. En la Biblia y el Corán, uno de los arcángeles. En el libro apócrifo de Tobías se manifiesta en forma humana y vence al demonio Asmodeo. Su nombre en hebreo significa “Dios ha sanado”, y en el libro de Tobías su tarea consiste en sanar la Tierra. Rafael forma parte de los santos de la Iglesia católica e Iglesia ortodoxa, y su festividad se celebra el 29 de septiembre.

Rafael; nombre original, Raffaello Sanzio (6 abr. 1483, Urbino, ducado de Urbino–6 abr. 1520, Roma, Estados Pontificios). Pintor y arquitecto italiano. A los 17 años de edad mientras era miembro del taller de Perugino, demostró su maestría y comenzó a recibir importantes trabajos por encargo. En 1504 se trasladó a Florencia, donde pintó muchas de sus famosas madonas. Su unidad compositiva y supresión de lo accesorio se tornan evidentes en La Virgen del jilguero (c. 1506). A pesar de la influencia que recibió del claroscuro y del “sfumato” practicados por Leonardo da Vinci, desarrolló un tipo de figuras de creación propia, con rostros redondeados y suaves que expresaban sentimientos humanos, elevados a una serenidad sublime. En 1508 fue llamado a Roma para decorar una estancia de los aposentos papales en el Vaticano. Los frescos de la Estancia de la Signatura son probablemente su obra más importante; La escuela de Atenas (1510–11), es una alegoría compleja y magistralmente ordenada del saber secular, donde reúne a filósofos y sabios griegos en un espléndido escenario arquitectónico. Las madonas que pintó en Roma revelan que se había distanciado de la serenidad de su obra inicial, para realzar el movimiento y el esplendor, en parte por la influencia de la obra de Miguel Ángel, propia del Alto Renacimiento. La Madonna sixtina (1513) exhibe la riqueza del color y la nueva audacia innovadora de la composición, propias de su período romano. Se convirtió en el retratista más importante de Roma, diseñó diez grandes tapices para la capilla Sixtina, así como una iglesia y una capilla, asumió la dirección de las obras en la basílica de San Pedro a la muerte de Donato Bramante, y se hizo cargo de prácticamente todos los proyectos del papado en arquitectura, pintura y conservación de antigüedades. Al momento de su muerte, a la edad de 37 años, su última obra maestra, el retablo de la Transfiguración, fue ubicada a la cabecera de su féretro.

Rafael (Leónidas) Trujillo (Molina), (24 oct. 1891, San Cristóbal, República Dominicana–30 may. 1961, Ciudad Trujillo, cerca de San Cristóbal). Dictador dominicano (1930–61). Ingresó al ejército en 1918 y ascendió de rango hasta convertirse en general en 1927. En 1930 derrocó al presidente Horacio Vásquez, y desde ese momento hasta que fue asesinado mantuvo el control absoluto del país. Aunque introdujo cierto grado de modernización económica, los beneficios no se distribuyeron equitativamente, reinaba la corrupción en el gobierno, y bajo su régimen los dominicanos sufrieron la pérdida de libertades civiles y políticas.

Rafael Alberti (16 dic. 1902, Puerto de Santa María, Cádiz, España–28 oct. 1999, Puerto de Santa María). Escritor español de la llamada generación de 1927. Su estilo combina las raíces populares españolas con la tradición de la poesía culta de habla castellana y con tendencias contemporáneas como el surrealismo y el ultraísmo. Su primer libro de poemas, Marinero en tierra (1925), le valió el Premio Nacional de Literatura. Sus obras principales son Sobre los ángeles (1929) y Entre el clavel y la espada (1941). Posteriormente publicó varios libros de poesía política, entre los que se destacan Coplas de Juan Panadero (1949) y La primavera de los pueblos (1961). Obtuvo el Premio Cervantes en 1983.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Alberti, Rafael; Rafael; Trujillo, Rafael. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Raphael. Visitado el 2022-04-07.

Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca (2017). Gizonezkoen ponte-izenak. 26 de diciembre de 2017.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

The American Heritage Dictionary of the English Language. The American Heritage Dictionary Semitic Roots Appendix: rpʾ, ʾl. Visitado el 2019-02-23

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Rafael/Rafaela, puede compartirla en los comentarios.