««« Lingotario »»»

Rimachi

Rimachi es un apellido peruano, de origen quechua, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Rimache, Rimachy, Rimaci, Remache, Limache, Limachi.

En total, en el mundo hay alrededor de 4,660 personas con este apellido (año 2014). Es un apellido poco común.

Origen del apellido Rimachi

El apellido Rimachi es propio de la sierra sur-central del Perú. Su origen exacto está en el extremo norte de la región Ayacucho, en la provincia de Huanta.

La variante Rimache también es ayacuchana. Parece ser muy antigua.

La variante Remache parece ser de Ayacucho o de Ica. Es algo reciente y escasa, pero no se debe confundir con el apellido ecuatoriano Remache que, aunque tiene el mismo origen etimológico que Rimachi, no tiene el mismo origen genealógico.

La variante Rimachy parece haberse originado en varios lugares del Perú de manera independiente, como consecuencia de un error ortográfico.

La variante Rimaci se ha originado en la provincia de Huancayo, región Junín, también como consecuencia de un error ortográfico.

Significado del apellido Rimachi

El apellido Rimachi es la castellanización del vocablo quechua rimachi o rimachiq, pero también limachi o limachiq, según el dialecto, y que significa «hablador», «lenguaraz», «orador», «el que habla», «el que tiene la palabra», pero también «el que hace hablar», «el que jala la lengua (en sentido figurado)», «el que deja hablar».

El sustantivo rimachi o limachi viene del verbo rimachiy o limachiy, que significa «hacer hablar», «hacer delatar a alguien», «jalar la lengua (en sentido figurado)», «interrogar», «ceder la palabra», «dejar hablar».

El verbo rimachiy o limachiy, a su vez, viene del vocablo rimay o limay, que se puede usar como sustantivo, con el significado de «el habla», «el lenguaje humano», «la expresión verbal», o como verbo, con el significado de «hablar», «conversar», «dialogar». El sufijo -chi cumple la función de agente y se puede interpretar como «el que manda hacer» o «el que hace».

El apellido Rimachi debió de haber surgido como apelativo de una persona habladora o lenguaraz, o una persona que gustaba mucho de tomar la palabra. También se puede interpretar como el apelativo de una persona con la que se puede dialogar fácilmente, una persona que invita a la conversación. Semánticamente, este apellido se opone al apellido Tupayachi.

Las variantes Rimache, Rimachy, Remache, Rimaci se han originado como consecuencia de errores ortográficos. La confusión entre la e y la i es muy común en la lengua quechua debido a que esta lengua es trivocálica y no hace diferencia entre estas vocales.

Distribución del apellido Rimachi

El apellido Rimachi se distribuye principalmente por el Perú. De las aproximadamente 4,660 personas con este apellido que viven en el mundo, prácticamente la totalidad de ellas, unas 4,621 o 99.2%, vive en el Perú (año 2014).

Además del Perú, este apellido existe en otros 14 países, aunque en muy pequeña cantidad. La mayoría de emigrantes vive en países que son destinos habituales de la migración peruana moderna, como Canadá, España, Ecuador, Argentina, etc.

Aunque es originario de la región Ayacucho, en la actualidad, como suele suceder con muchos apellidos peruanos, la mayor cantidad de personas con este apellido se concentra en Lima Metropolitana, la capital del país (28% del total nacional). Además de Lima Metropolitana, muchas personas con el apellido Rimachi han migrado hacia la región Cusco (19% del total nacional) y Loreto (18%).

Distribución del apellido Rimachi en las regiones del Perú (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Lima Metropolitana 1,279 28%
Cusco 899 19%
Loreto 816 18%
Ayacucho 650 14%
Amazonas 168 4%
Huancavelica 136 3%
Ucayali 131 3%
Arequipa 111 2%
Callao 79 2%
Junín 67 1%
Apurímac 45 1%
San Martín 45 1%
Madre de Dios 43 1%
Otras regiones 152 3%
Total 4,621 100%
Fuente: forebears.io.

Desde su centro de origen en la provincia de Huanta, en el extremo norte de la región Ayacucho, los miembros de este grupo familiar han migrado fuertemente hacia la región amazónica del Perú. Efectivamente, en la actualidad, la provincia con la mayor concentración de personas con el apellido Rimachi, exceptuando la provincia de Lima Metropolitana, es Maynas, en la región Loreto. Otras provincias de selva o ceja de selva con una concentración importante de personas con este apellido son La Convención, Chachapoyas, Coronel Portillo, Requena, etc.

Distribución del apellido Rimachi en las provincias del Perú, exceptuando Lima Metropolitana (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Maynas 604 13%
Huanta 495 11%
Cusco 463 10%
La Convención 128 3%
Angaraes 119 3%
Chachapoyas 116 3%
Arequipa 98 2%
Coronel Portillo 97 2%
Requena 96 2%
Huamanga 88 2%
Callao 79 2%
Mariscal Ramón Castilla 68 1%
Quispicanchi 58 1%
Acomayo 48 1%
Satipo 47 1%
Chumbivilcas 46 1%
Otras provincias 1,971 43%
Total 4,621 100%
Fuente: forebears.io.

En general, el apellido Rimachi está bastante difundido por el Perú. Está presente en todas las regiones y en muchas provincias. Se concentra principalmente en la sierra sur y en las provincias de la selva amazónica.

Personajes destacados con el apellido Rimachi

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Rimachi, puede compartirla en los comentarios.

Comentarios

Luis Chapoñán Rimachi

Viernes, 2 Oct 2020 - 13:03:03 PDT

Mariana Rimachi heroína amazonense

Jorge Pardo

Martes, 17 de mayo de 2022 - 16:20:59 PDT

Uno de los escritores peruanos más importantes del Perú es Gabriel Rimachi Sialer.