««« Lingotario »»»

Roberto, Roberta; Ruperto, Ruperta

Roberto y Ruperto son dos nombres propios de varón, de origen germánico; son dos formas de un mismo nombre. Sus formas femeninas son Roberta y Ruperta, respectivamente.

En otros idiomas, existen las formas equivalentes Bob, Bobbie, Bobby, Rob, Robert, Robin, Rupert, Ruprecht, para el masculino. No hay formas equivalentes femeninas, aunque, a veces, en inglés se puede usar el nombre Robin para el femenino.

En castellano, el hipocorístico masculino de Roberto es Beto. A veces, se usa Berta como el hipocorístico femenino de Roberta, aunque, estrictamente hablando, Berta es un nombre diferente.

En alemán, se dice Rupert, aunque también es muy común la forma francesa Robert. En alemán antiguo, se decía Ruprecht, pero en la actualidad sólo pervive como apellido. No tiene hipocorístico, aunque para la forma francesa Robert se pueden usar los hipocorísticos ingleses. No tiene forma femenina propia, aunque se puede usar la forma latina Roberta.

En francés, se dice Robert, aunque también se puede usar la forma alemana Rupert. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se puede usar la forma francesa Robert (la más común), o la forma alemana Rupert (la menos común). Sus hipocorísticos masculinos son Bob, Rob, Robbie, Robby e, incluso, Robin (aunque, estrictamente hablando, Robin es un nombre diferente). No tiene forma femenina, aunque se puede usar la forma latina Roberta; ocasionalmente, se puede usar la forma Robin como hipocorístico femenino.

En italiano, se dice Roberto; la forma alternativa, Ruperto, es muy rara. Su forma femenina es Roberta. No tiene hipocorístico.

En portugués y gallego, se dice Roberto; la forma alternativa, Ruperto, es muy rara. Su forma femenina es Roberta. No tiene forma hipocorístico.

Origen y significado del nombre Roberto/Roberta; Ruperto/Ruperta

El nombre propio de varón Roberto es la forma castellana del nombre propio masculino francés Robert.

El nombre propio francés Robert, a su vez, viene del nombre normando o antiguo francés del norte Robert.

El nombre propio normando Robert viene del alto alemán antiguo Hrodberht, que significa «el brillo de la fama» o «brillante de gloria». Literalmente, significa «fama-brillo». Este nombre es la yuxtaposición de dos vocablos germánicos, hrod- y *berht.

El término hrod-, significa «fama», «gloria». Viene del protogermánico *hrothi-, que también significa «fama», «gloria».

El protogermánico *berht significa «brillo». Viene de la raíz indoeuropea *bhereg-, que significa «brillar»; «brillo», «color blanco».

Este nombre, de origen germánico, fue popularizado por los franceses del norte, los normandos, quienes lo introdujeron en toda Francia y desde ahí, hacia el resto de Europa Occidental. Los normandos lo introdujeron en las islas británicas durante el reinado de Eduardo El Confesor (Edward the Confessor). Allí se volvió muy popular y, con el posterior apogeo de la cultura anglosajona, se volvió popular también en el resto del mundo.

Fuentes

etymonline.com Robert, Rupert. Visitado el 2018-05-07.

Apellidos derivados de Roberto/Ruperto

  • Roberts
  • Robertson
  • Robinson
  • Robson
  • Ruprecht

Personajes destacados con el nombre Roberto/Roberta; Ruperto/Ruperta

Roberto (~1015, Normandía – 17 de julio de 1085, cerca de Cefalonia, Grecia, Imperio Bizantino). Conocido como Robert Guiscard o Robert De Hauteville, en francés, o Roberto Guiscardo o Roberto D'altavilla, en italiano, fue un aventurero normando establecido en Apulia, al sur de Italia, alrededor de 1047. En 1059 se volvió duque de Apulia. A la larga, extendería el dominio normando por sobre Nápoles, Calabria y Sicilia y sentaría las bases del reino de Sicilia.

Roberto (segunda mitad del siglo 11). Rebelde hijo mayor de Guillermo El Conquistador de Inglaterra (Guillermo I).

Roberto (¿? - 1228, Morea). Conocido como Roberto de Courtenay, emperador latino de Constantinopla de 1221 a 1228. Fue un gobernante tan ineficiente que su Imperio Latino, consolidado por su tío Enrique de Flandes, fue disuelto completamente al final de su reinado. Roberto era el hijo menor de Pedro de Courtenay (probablemente fallecido a comienzos de 1219) y Yolanda de Flandes y Hainaut, quien fuera emperatriz regente por sus hijos hasta su muerte, en setiembre de 1219. El hijo mayor de la pareja, Felipe de Namur, se negó a abandonar Francia, así que renunció a la sucesión en favor de Roberto, un joven irresponsable, quien fue coronado en Constantinopla el 25 de marzo de 1221. Roberto había sido comprometido con Eudocia, hija del emperador griego de Nicea, Teodoro I Lascaris. En 1225, el sucesor de Teodoro, Juan III Vatatzes, obligó a Roberto a ceder la mayor parte de las tierras del Este de su Imperio Latino en Asia Menor, y para 1228, Teodoro Angelus, gobernante de Epiro, una ciudad estado en Asia Menor, se apoderó de Tesalónica, y se hizo coronar emperador ahí. Mientras tanto, Roberto había repudiado a Eudocia y tomado una amante francesa, quien fue mutilada por los propios barones de Roberto en la revuelta que sus decisiones provocaron. Murió mientras huía para refugiarse con el papa Gregorio IX.

Roberto (1278 – 19 de enero de 1343, Nápoles). Conocido como Roberto de Anjou o Roberto El Sabio (en italiano, Roberto d'Angi o Roberto il Saggio). Príncipe de Anjou y líder güelfo (partidario del Papa) que fue rey de Nápoles por 34 años (1309-1343). Los primeros años de Roberto fueron ensombrecidos por la Guerra de las Vísperas Sicilianas (1282-1288), en la cual su padre, Carlos II de Anjou, fue tomado prisionero por los aragoneses. De acuerdo a los términos del tratado, Carlos fue liberado, y Roberto tomó su lugar como rehén en la corte Aragonesa. En 1296 tomó el título de duque de Calabria y lideró una expedición con la intención de recuperar Sicilia de manos del príncipe aragonés Federico III. El éxito militar de Roberto resultó en la Paz de Caltabellotta en 1302, gracias a la cual los aragoneses accedían a devolver Sicilia a la Casa de Anjou cuando Federico muriera. A la muerte de su padre, en 1309, Roberto heredó Nápoles y otros territorios extensos en el norte de Italia y el sur de Francia. Durante varios años, Roberto participó en escaramuzas, tanto políticas como militares, del lado del partido de los güelfos en el norte de Italia contra los gibelinos (a favor del imperio) liderados por el vizconde de Milán, a quien venció en 1319 en Sesto, al oeste de Génova. Su deseo de convencer al Papa Juan XXII para que se enrolara en una victoria final de los gibelinos del norte de Italia hizo que Roberto fijara su residencia en Aviñón, la sede papal, pero en 1324, la victoria del vizconde sobre las fuerzas de los güelfos en Vaprio, al este de Milán, lo llevó de regreso a Italia para defender sus tierras. Roberto permaneció neutral cuando el rey germánico Luis El Bávaro entró a Italia, fue coronado como emperador de Roma como Luis IV en 1328, y puso a un antipapa, Nicolás V. Las relaciones entre Roberto y Juan XXII terminaron cuando el Papa se alió con el rey Juan de Bohemia, quien invadió el norte de Italia en 1330. Como retribución por el apoyo del rey Juan, el papa le ofreció los territorios de Roberto en el sur de Francia. La diplomacia papal hizo añicos las alineaciones güelfos-gibelinos en Italia, y la alianza a la que Roberto se unió, consistente en miembros de ambos bandos, sacó al rey Juan de Italia en 1336. Los últimos años del reinado de Roberto estuvieron marcados por las deserciones de sus ciudades del norte de Italia. Además, su incapacidad de recuperar Sicilia tras la muerte de Federico III en 1337, condujo a un declive sostenido del poder y la influencia angevinos.

Robert Boyle (1627-1691). Físico y químico inglés.

Robert Schumann (1810-1856). Compositor musical alemán.

Rupert Brooke (1887–1915). Poeta británico que fue soldado en la Primera Guerra Mundial, conocido especialmente por sus poemas sobre la guerra y sus poemas románticos sobre Inglaterra, incluyendo The Old Vicarage, Grantchester.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Robert.

Comentarios

No hay comentarios.