««« Lingotario »»»

Rodrigo; Ruy

Rodrigo es un nombre propio de varón, de origen germánico (visigótico) que indica una característica de la personalidad de la persona que lo llevó por primera vez. No tiene forma femenina. Tiene la variante antigua Ruy.

Aunque no tiene una forma femenina definida, en rarísimas ocasiones se pueden encontrar las formas femeninas Rodriga y Roderica.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Edrigo, Errodeika, Errodrigo, Rod, Roderic, Roderich, Rodericus, Rodrich, Rodrigo, Rodrigue, Roi, Roy, Rui, Ruy y las formas femeninas equivalentes Roderica, Rodericka, Rodina, Rodriga.

No tiene hipocorístico definido, pero algunas personas suelen usar Rodri o, incluso, Ruy (esta última forma en realidad es una variante antigua del nombre Rodrigo).

También se usa como apellido.

El nombre Rodrigo, Ruy en otros idiomas

En alemán, se dice Rodrich. No tiene forma femenina.

En aragonés, no hemos registrado forma equivalente.

En catalán, se dice Roderic. No tiene forma femenina.

En escocés, se dice Roderick. Su forma femenina es Rodina. Es una de las pocas lenguas en las que hemos encontrado una forma femenina para este nombre.

En francés, se dice Rodrigue. No tiene forma femenina.

En inglés, se dice Roderick; su hipocorístico es Rod. No tiene forma femenina.

En italiano, se dice Rodrigo. No tiene forma femenina.

En latín, se dice Rodericus. No tiene forma femenina.

En portugués, se dice Rodrigo o Rui. No tiene forma femenina, aunque en rarísimas ocasiones hemos encontrado Rodriga.

En vasco, se dice Errodrigo, Edrigo o Errodeika. No tiene forma femenina.

Origen del nombre Rodrigo, Ruy

El nombre Rodrigo es de origen germánico. Llegó al castellano a través de los visigodos que dominaron parte del norte de España desde el siglo 4 hasta el siglo 8.

La variante Ruy o Rui es una corrupción española del nombre anterior.

Significado del nombre Rodrigo, Ruy

El nombre propio masculino Rodrigo es la forma castellana del nombre visigótico *Hrodreiks, que significa algo así como «líder famoso», «líder glorioso».

El nombre propio masculino godo *Hrodreiks está constituido por la yuxtaposición de los vocablos germánicos hrod y reiks.

El vocablo hrod es un sustantivo que significa «fama», «gloria». Viene del protogermánico *hrothi-, con el mismo significado.

El protogermánico *hrothi-, a su vez, viene de la raíz protoindoeuropea sufijada *kreh2-ti-, que también porta el significado de «gloria». La forma básica de esta raíz (sin el sufijo) es *kerh2-.

El vocablo reiks también es un sustantivo y significa «rey», «caudillo», «jefe», «soberano», «gobernante». Viene de la raíz protogermánica *rik-, que porta el mismo significado.

La raíz protogermánica *rik- es un préstamo del celta *reg-, que porta el significado de «rey».

La raíz protocelta *reg- viene de la raíz protoindoeuropea *reg-, que porta el significado de «moverse en línea recta» y, en sentido figurado, «conducir por el buen camino» (de esta raíz derivan, también, el inglés rich, que significa «rico», «millonario», el latín rex, que significa «rey», «soberano» y el castellano recta, por ejemplo).

La variante Ruy es una variación de un hipotético *Roik que, a su vez, sería una contracción de *Rodrik, la adaptación al romance de la forma visigótica original de este nombre.

El nombre Rodrigo y su variante Ruy debieron de surgir originalmente como un apelativo para referirse a una persona con cualidades de líder.

Apellidos derivados del nombre Rodrigo, Ruy en varios idiomas

  • Broderick (galés)
  • Brodrick (galés)
  • Roderick (?)
  • Rodericks (?)
  • Roderique (?)
  • Roderiques (?)
  • Rodrich (alemán)
  • Rodrigues (portugués)
  • Rodríguez (español)
  • Ruidíaz (español)
  • Ruiz (español)

Personajes destacados con el nombre Rodrigo, Ruy

Don Rodrigo (siglo 8). Último rey visigodo de España. Murió combatiendo a los invasores musulmanes.

Rui Díaz de Vivar. Nombre del personaje principal del poema del Mio Cid, una de las primeras manifestaciones escritas de la lengua castellana.

Obras consultadas

www.behindthename.com Rodina. Visitado el 2019-01-05.

etymonline.com Roderick. Visitado el 2018-05-07.

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013. pp. 249, 412-413.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Rodrigo, Ruy, puede compartirla en los comentarios.