««« Lingotario »»»

Sancho, Sancha

Sancho es un nombre propio de varón, de origen español. Su forma femenina es Sancha.

En la actualidad, es un nombre casi en desuso. Está muy fuertemente asociado con Sancho Panza, el personaje de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

No tiene hipocorístico.

Ha dado origen al apellido Sánchez. Aparentemente, también habría dado origen a la palabra ‘chancho’ que, en algunos países de Sudamérica, se utiliza desde el siglo 18 para denominar al cerdo o puerco.

El nombre Sancho no tiene equivalentes en otros idiomas, aunque en los documentos antiguos en latín se traduce como Sancius. El nombre del personaje Sancho Panza no se traduce.

Origen y significado del nombre Sancho

El nombre Sancho es la forma castellana antigua del latín sānctus, que significa «sagrado», «consagrado»; entre los cristianos, significa también «libre de toda culpa», «santo». El latín sānctus es el participio de pasado del verbo sancīre, que significa «volver sagrado algo», «consagrar», «sancionar».

El verbo latino sancīre viene de la raíz protolatina *sank-, que es la forma nasalizada de la raíz protoindoeuropea *sak-, que significa «santificar».

El nombre Sancho debe de haberse aplicado originalmente a personas cuyas vidas hayan sido consideradas ejemplares, de acuerdo a los preceptos de la religión cristiana.

Personajes destacados con el nombre Sancho

Sancho Panza. Personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Era el escudero de Don Quijote.

Comentarios

No hay comentarios.