««« Lingotario »»»

Smith

Smith es un apellido de origen inglés que indica oficio u ocupación de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Smithe, Smyth, Smythe y Smye.

Es un apellido bastante común. Coloquialmente, se suele usar como apellido genérico de una persona cualquiera: John Smith (equivalente a Juan Pérez; aunque, en los Estados Unidos, actualmente se usa también John Doe o John Average) o para esconder el apellido verdadero, especialmente, según se dice humorísticamente, cuando se quiere cometer infidelidad: They checked into the hotel as Mr and Mrs John Smith (Se registraron en el hotel como el señor Juan Pérez y su esposa).

Tiene un equivalente en el alemán Schmidt.

Origen del apellido Smith

El apellido Smith es de origen inglés. Aparece registrado desde el año 975, aproximadamente.

Este apellido no es de una región específica de Inglaterra. Aparece en múltiples lugares, así que no todas las personas con este apellido están relacionadas genealógicamente.

Significado del apellido Smith

El apellido Smith viene del sustantivo inglés smith, que significa «herrero», «forjador de metales».

El sustantivo inglés smith viene del inglés antiguo smið, que significa «herrero», «forjador de metales», «quien hace o repara armaduras»; de manera más general, «joyero», «carpintero», «artesano habilidoso».

El inglés antiguo smið está relacionado con el alto alemán antiguo smid, que significa «herrero», «forjador» (en alemán moderno, Schmied, «herrero», y Schmidt, que es un apellido con el mismo origen).

El alto alemán antiguo smid, a su vez, deriva del protogermánico *smithaz, que significa «trabajador habilidoso».

El protogermánico *smithaz deriva, en última instancia, de la raíz indoeuropea *smi-, que significa «cortar», «trabajar con un instrumento filoso». De esta raíz también deriva el griego σμιλη (smilē), que significa «cuchillo para labrar madera» (de donde deriva Smilodon, nombre científico moderno del tigre dientes de sable).

Distribución del apellido Smith

El apellido Smith es bastante común en el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.

Personajes destacados con el apellido Smith

Adam Smith (1723–1790). Economista escocés que creía firmemente en la libre empresa (el sistema económico en el que los negocios privados son libres de hacer dinero y no hay mucho control del gobierno). Expuso sus ideas en su libro The Wealth of Nations (La Riqueza de las Naciones), el que ha tenido una influencia importante en la economía y las ideas políticas modernas.

Joseph Smith (1805–44). Líder religioso estadounidense que fundó la religión mormona. Según su relato, un ángel le mostró la colina donde estaban enterradas, en el estado de Nueva York, un par de tablas de oro con inscripciones. Tradujo las tablas y el resultado pasó a conocerse como el Libro de Mormón, el libro sagrado de la religión mormona.

Bessie Smith (1895–1937). Cantante negra de blues estadounidense, muy popular en la década de 1920, cuyo estilo influyó en muchos músicos posteriores. Murió por no haber sido admitida en un hospital de blancos tras haber sufrido un accidente de tránsito.

Ian Smith (1919–2007). Primer ministro de Rodesia (actual Zimbabwe) de 1964 a 1978. Se le recuerda por independizar Rodesia del Reino Unido en 1965 sin el consentimiento británico y con un gobierno sólo de gente blanca (aunque la mayoría de habitantes del país son negros)

Dame Maggie Smith (1934–). Actriz británica de cine y teatro. Sus múltiples películas incluyen dos por las cuales ganó un Oscar: The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978). Sus otras películas incluyen A Room with a View y la serie de películas de Harry Potter.

John Smith (1938–94). Político británico que se convirtió en líder del Partido Laborista (Labour Party) en 1992. Fue un líder popular, así como un orador sagaz y entretenido del Parlamento. Su repentina muerte de un ataque cardiaco causó una gran conmoción en el Reino Unido.

Delia Smith (1941–). Personalidad británica que escribe libros y presenta programas de televisión muy populares en los que enseña a cocinar. Popularmente, es conocida como Delia.

Paul Smith (1946–). Diseñador de modas británico, conocido principalmente por su ropa para hombre de alta calidad. Su título oficial es Sir Paul Smith.

Iain Duncan Smith (1954–) Líder del Partido Conservador británico (Conservative Party) desde setiembre de 2001 hasta octubre de 2003. Mucha gente lo veía como alguien más bien aburrido que como un líder fuerte. Perdió el liderazgo del partido antes de que pudiera llevarlo a una elección general.

Ozzie Smith (1954–). Antiguo beisbolista estadounidense que jugó de shortstop para los Saint Louis Cardinals (Cardenales de San Luis). Ganó el Guante de Oro todos los años, desde 1980 hasta 1992. Era conocido como ‘the Wizard’ (‘El Mago’).

WH Smith (también, WH Smith's, Smith's). Marca registrada de una tienda que vende libros, lapiceros, periódicos, tarjetas, etc., y a veces también CDs y cintas de video. La mayoría de pueblos en el Reino Unido y muchas ciudades en los Estados Unidos tienen un local de WH Smith.

Will Smith. Actor de películas y cantante de pop estadounidense que empezó a actuar en 1990, en una serie cómica de televisión llamada The Fresh Prince of Bel Air (El Príncipe del Rap). Sus películas incluyen Independence Day (Día de la Independencia) y Men in Black (Hombres de Negro).

Winston Smith. Personaje principal del libro Nineteen Eighty-Four (Mil Novecientos Ochenta y Cuatro), escrito en 1949 por George Orwell. Este personaje vive en una época en la que el gobierno controla todo lo que la gente hace. Smith es castigado por el gobierno porque trata de tener una relación romántica con una mujer.

Zadie Smith (1975-). Escritora inglesa cuyos libros incluyen White Teeth (2000) y On Beauty (2005).

Bibliografía

etymonline.com smith. Visitado el 2018-05-07.

Longman Group Limited. Longman Dictionary of Contemporary English, 5th edition. smith. Babylon Translator.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.