««« Lingotario »»»

Tupayachi

Tupayachi es un apellido peruano, de origen quechua, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Tupayache, Tupayachy y Tupayachih, aunque las tres son muy escasas.

En el mundo, viven alrededor de 1,292 personas con este apellido (año 2014). No es un apellido muy común.

Origen del apellido Tupayachi

El apellido Tupayachi es propio de la sierra sur-central del Perú. Su origen exacto está en la región Cusco, en la provincia de Urubamba. Es un apellido quechua, aparentemente de tronco único.

La variante Tupayache es de la provincia de Urubamba o de La Convención, en la región Cusco.

La variante Tupayachy es de la provincia de Arequipa, en la región Arequipa.

La variante Tupayachih es de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.

Sus tres variantes son muy recientes y se deben a errores en la ortografía o la pronunciación.

Significado del apellido Tupayachi

El apellido Tupayachi es la castellanización del vocablo del quechua cusqueño upallachiq, que significa «el que hace callar», «el que aturde», «el que no deja hablar», «aquel con quien no se puede dialogar». En quechua antiguo, también se decía upallayachiq. Está relacionado con el sustantivo opayachiq, que significa «que hace idiotizar», «que produce la pérdida de la razón». La t inicial es el resultado de la confusión con la palabra tupa.

El vocablo upallachiq es la forma sustantiva del verbo upallachiy, que significa «hacer callar», «mandar silenciar».

El verbo upallachiy deriva del verbo upallay, que significa «callar», «enmudecer», con el sufijo -chiy, que se puede interpretar como «mandar hacer» o «hacer».

El verbo upallay, a su vez, viene del adjetivo upalla, que significa «muy callado», «sin habla».

El adjetivo upalla viene del sustantivo upa, que significa «mudo», «sordomudo», con el sufijo -lla, que cumple la función de aumentativo.

La t inicial habría sido introducida por confusión con el vocablo tupay, que puede funcionar como verbo o sustantivo. Como verbo, significa «encontrarse», «entrevistarse», «ponerse en contacto», «llegar a tocarse dos cosas», «palpar», «tocar». Como sustantivo, significa «encuentro», «entrevista», «convergencia»; «lucha en combate», «pelea entre adversarios». Así, la palabra upallachiq habría sido reinterpretada como *tupayachiq, un vocablo hipotético tomado como la forma sustantiva del verbo hipotético *tupayachiy, que significaría «esforzarse en hacer que se junten dos extremos o bordes», «esforzarse en hacer que se encuentren dos personas o bandos», «esforzarse en hacer que se toquen dos cosas». Este verbo hipotético se vería como relacionado con el verbo tupachiy, que significa «propiciar el encuentro», «propiciar una entrevista» o, también, «preparar o combinar una mezcla»; y con el verbo tupaykanachiy, que significa «juntar o unir por los extremos o bordes». También podría haberse confundido con el adjetivo tupa, que significa «noble», «real», y se usa como tratamiento honorífico.

El apellido Tupayachi debió de haberse usado originalmente para referirse a una persona intolerante, radical; alguien con quien no se podía dialogar por tener una verborragia apabullante; alguien cuya locuacidad aturdía. Semánticamente, este apellido se opone al apellido Rimachi.

Distribución del apellido Tupayachi

El apellido Tupayachi se distribuye casi exclusivamente por el Perú. De las aproximadamente 1,292 personas con este apellido que viven en el mundo, casi la totalidad de ellas, unas 1,201 o 93%, vive en el Perú (año 2014).

Además del Perú, este apellido existe en otros 17 países, aunque en muy pequeña cantidad. La mayoría de emigrantes vive en países que son destinos habituales de la migración peruana moderna, como Estados Unidos, Chile, Venezuela, España, etc.

En el Perú, este apellido se concentra principalmente en la región Cusco, su lugar de origen, donde actualmente viven más de la mitad de todos sus miembros. Como sucede con muchos otros linajes, un buen número de sus integrantes han migrado a Lima Metropolitana, la capital del país, donde viven casi uno de cada tres. Juntas, ambas regiones concentran el 93.5% del total de personas con este apellido en el Perú.

Distribución del apellido Tupayachi en las regiones del Perú (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Cusco 659 55%
Lima Metropolitana 384 32%
Arequipa 49 4%
Callao 25 2%
Junín 18 2%
Apurímac 12 1%
Otras regiones 54 5%
Total 1,201 100%
Fuente: forebears.io.

El origen exacto de este apellido parece estar en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, donde actualmente vive sólo el 9% de ellos (105 personas). El lugar con el mayor número de personas con este apellido es la provincia de Cusco, donde se ubica la capital de la región del mismo nombre, con 372 personas o 31% del total. Desde el Cusco, este apellido se ha distribuido por otras regiones, principalmente del sur del Perú, así como a algunas provincias de la selva.

Distribución del apellido Tupayachi en las provincias del Perú (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Lima Metropolitana 384 32%
Cusco 372 31%
Urubamba 105 9%
La Convención 61 5%
Calca 52 4%
Arequipa 48 4%
Callao 25 2%
Paucartambo 20 2%
Huancayo 17 1%
Quispicanchis 14 1%
Otras provincias 103 9%
Total 1,201 100%
Fuente: forebears.io.

Personajes destacados con el apellido Tupayachi

No hay.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Tupayachi, puede mencionarlo en los comentarios.

Comentarios

No hay comentarios.