««« Lingotario »»»

Vega

Vega es un apellido español, de origen vasco, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes de la Vega, de Vega, Ibarra, Vegas, Veiga.

Es un apellido común. Ocasionalmente, se usa como nombre propio de mujer.

Origen del apellido Vega

El apellido Vega es de origen español. Su origen exacto está en el norte de España, en las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

La variante Veiga es de origen galaicoportugués (gallego-portugués).

La variante Ibarra es de origen vasco.

Significado del apellido Vega

El apellido Vega es la traducción al castellano del apellido vasco Ibarra, que significa «vega», nombre que se da a una extensión de tierra baja, llana y fértil, generalmente regada por un río. La palabra vega aparece en castellano desde el año 919.

El vocablo castellano vega viene de la voz ibérica prerromana vasca *baika, que era el término que los antiguos pobladores nativos de la península ibérica usaban para referirse a un terreno llano, bajo y regable o inundable, por estar ubicado cerca de un río. Este vocablo prerromano vasco también ha dado origen al portugués veiga (desde el año 757) y el sardo bega (hacia el 1115).

El vocablo *baika, a su vez, viene de ibai, que significa «río» y se conserva hasta el día de hoy en la lengua vasca, más el sufijo -ka (también -ko), que en vasco indica pertenencia. Así, el significado primitivo de *baika habría sido «del río», «relativo al río». En la lengua del alto aragón, habría dado origen, con otro sufijo, al vocablo ibón, que significa «lago».

El apellido Vega habría surgido como una manera de identificar a una persona que provenía de una vega o terreno bajo e inundable. No todas las personas habrían optado por traducírselo al castellano, por eso aún existe también el apellido Ibarra.

Distribución del apellido Vega

El apellido Vega se distribuye principalmente por España y el mundo hispanohablante.

En España, este apellido se concentra en el norcentro, en la región de Castilla, hacia donde parece haberse extendido desde su lugar de origen, en Asturias o Cantabria, más al norte. Está entre los 100 apellidos más comunes de España.

En el mundo, este apellido se distribuye principalmente por hispanoamérica.

Apellidos compuestos con Vega

No hay.

Variantes del apellido Vega

  • de la Vega
  • de Vega
  • Ibarra
  • Vegas
  • Veigas

Personajes destacados con el apellido Vega

Lope de Vega (1562-1635). Literato español.

Garcilaso de la Vega (nacido en 1503). Poeta y militar del Siglo de Oro español.

Inca Garcilaso de la Vega. Cronista mestizo peruano, nieto del anterior.

Si tiene más información acerca del apellido Vega, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Corominas, Joan (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana: vega. Editorial Gredos S. A. Madrid, España.

forebears.io. Vega. Visitado el 2021-11-08.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. p. 95.

Michelena, Luis (Mitxelena, Koldo) (2015). Diccionario General Vasco, Orotariko Euskal Hiztegia. Academia de la Lengua Vasca.

Comentarios

No hay comentarios.