««« Lingotario »»»

Vinicio, Vinicia

Vinicio es un nombre propio de varón, de origen romano, que probablemente indique oficio u ocupación de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina, poco usada, es Vinicia. Tiene la variante Venicio, que se suele confundir con el nombre Benicio.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Venicio, Vinicius, Vinícius. No tiene formas femeninas equivalentes en otros idiomas.

Su hipocorístico es Vini o Vino, para Vinicio. No hemos registrado hipocorísticos para el femenino.

Es un nombre poco común. Sólo goza de cierta popularidad en Brasil, debido al poeta y músico brasileño Vinícius de Moraes.

El nombre Vinicio/Vinicia en otros idiomas

Este nombre no es muy popular en el mundo, por lo que no ha desarrollado adaptaciones a otros idiomas. Por lo general, sólo se utiliza en contextos históricos, para referirse a algún personaje romano con ese nombre. Como nombre moderno, sólo se usa ocasionalmente en algunos países latinos, especialmente en España y algunos países latinoamericanos.

En alemán, no tiene equivalente. Para referirse a un personaje romano, se usa la forma latina Vinicius.

En aragonés, no tiene formas equivalentes.

En catalán, no tiene formas equivalentes.

En francés, no tiene equivalente. Para referirse a un personaje romano, se usa la forma latina Vinicius.

En inglés, se dice Vinicius para referirse a un personaje romano. No tiene forma equivalente.

En italiano, se dice Vinicio para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Vinícius para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen del nombre Vinicio/Vinicia

El nombre Vinicio y su forma fenenina, Vinicia, tienen su origen en la Antigua Roma.

La variante Venicio es de origen hispano o hispanoamericano, por confusión con el nombre Benicio, de origen italiano.

Significado del nombre Vinicio/Vinicia

Vinicio es la forma castellana de Vinicius, nombre de una aristocrática familia de la Antigua Roma. El origen del nombre de esta familia romana es desconocido.

Se ha sugerido que el nombre de esta familia romana podría provenir del adjetivo latino vinicus, que significa «vínico», «relativo al vino». Este adjetivo proviene, a su vez, del sustantivo latino vinum, que significa «vino».

El sustantivo latino vinum deriva del protoitálico *wīno-, que también significa «vino».

En última instancia, el nombre Vinicio derivaría de la raíz protoindoeuropea sufijada *ueih-n- o *uih-n-, que porta el significado de «enredadera», «parra» y, por extensión, «vino» (la vid, de cuyo fruto, la uva, se hace el vino, es una enredadera). A su vez, esta raíz sufijada deriva de la raíz protoindoeuropea *ueih- o *uih-, que porta el significado de «retorcer», «enredar», «hilar».

De ser este el origen, el nombre Vinicio habría identificado a esta noble familia romana con algún antepasado viticultor o productor de vino. Se sabe que el vino siempre ha desempeñado un rol importante en las sociedades del Mediterráneo, así que no sería sorprendente que un productor o comerciante de vino habilidoso para los negocios haya dado origen a una familia romana rica. Este origen, sin embargo, es puramente especulativo.

En Brasil, Vinícius (con tilde en la segunda i), es un nombre muy popular. Se hizo popular gracias al poeta y músico Vinícius de Moraes.

Personajes destacados con el nombre Vinicio/Benicio

Vinícius de Moraes (1913-1980). Poeta y músico brasileño.

Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior (São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil, 12 de julio del 2000). Conocido como Vinícius Júnior, es un futbolista hispano-brasileño. Juega como delantero en el Real Madrid, Club de Fútbol de la Primera División de España. Es internacional absoluto por la selección brasileña desde 2019.

Obras consultadas

www.behindthename.com Vinicio. Visitado el 2019-01-05.

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; p. 680.

www.wikipedia.org Vinícius Júnior. Visitado el 2020-12-03.

Comentarios

No hay comentarios.