««« Lingotario »»»

Zamora

Zamora es un apellido español que indica lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez.

En el mundo, existen aproximadamente 544,850 personas con el apellido Zamora. Es un apellido bastante común.

Ocasionalmente, se puede usar como nombre de pila. En el mundo, existen aproximadamente 1,080 personas con el nombre Zamora (año 2014).

Origen del apellido Zamora

El apellido Zamora es de origen español. Aunque las personas con este apellido tenían su origen en la ciudad de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España, este apellido debió de haberse originado fuera de ella, pues es evidente que se usó para identificar a zamoranos en tierras foráneas.

Significado del apellido Zamora

El apellido Zamora viene de Zamora, nombre de una ciudad y de una provincia de la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España.

La provincia de Zamora está ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España. Se formó en 1833 a partir de una parte de la provincia histórica de León. Por el Oeste, limita con Portugal y Orense; por el Norte, limita con León; por el Este, limita con Valladolid, y por el Sur, limita con Salamanca. Su población estimada (1988) es de 223,029 habitantes.

Tiene una extensión de 10,559 kilómetros cuadrados. Está atravesada, de Este a Oeste, por el río Duero (Douro, en portugués). El río Tormes bordea la frontera suroccidental por unos 40 kilómetros. Excepto en el noroeste, por donde se introducen dos ramas montañosas de los Montes Cántabros, su superficie es una planicie nivelada o ligeramente ondulante.

Sus planicies, especialmente el valle de Esla, producen muchos granos y legumbres; también se produce vino y lino. En las zonas más altas, se crían ovejas merino y cabras.

La capital provincial también se llama Zamora. Esta ciudad es el principal centro de comunicaciones de la provincia. Tiene una población estimada (1986) de 61,899 habitantes. Otras ciudades importantes de esta provincia incluyen Benavente y Toro.

La ciudad capital, del mismo nombre, se ubica a lo largo del banco norteño del río Duero, al noroeste de Madrid. La ciudad ocupa un área rocosa elevada que domina el Duero, un poco por debajo de su confluencia con el río Valderaduey. A comienzos de la reconquista cristiana de la península ibérica (entre los siglos 8 y 11), la ciudad tuvo una importancia estratégica que la hizo pasar de manos cristianas a manos moras y viceversa varias veces. Finalmente, pasó a manos de Alfonso VI de León y Castilla en 1073.

En el siglo 15, fue tomada por un tiempo por los partidarios portugueses de la princesa Juana, aspirante al trono de Castilla, pero finalmente fue entregada a Fernando II, El Católico, en 1475.

Entre sus monumentos históricos más importantes, tenemos un hermoso puente del siglo 14 sobre el río Duero, que consiste de 16 arcos en punta; la ciudadela de Zamora, que data del siglo 8, y la catedral románica, una de cuatro iglesias del siglo 12, terminada alrededor de 1174. La ciudad es principalmente un centro de comercio agrícola.

Etimológicamente, el nombre de Zamora viene de Semure o Senimure, nombres con los que aparece en las monedas y en algunos viejos registros de la época visigótica (la época en la cual la tribu germánica de los visigodos dominó sobre la península ibérica, entre los siglos 4 y 7, tras la caída del imperio romano). Aparentemente, este nombre habría sufrido la influencia posterior del bereber (un idioma nativo del norte de África) durante la época de la dominación árabe de gran parte de la península ibérica entre los siglos 8 y 15. En la lengua bereber, azemmur (plural icemmurem) significa «acebuche», «olivo silvestre». Aunque la lengua de los árabes no era el bereber, los árabes tuvieron que conquistar primero a los bereberes del norte de África antes de invadir la península ibérica, así que debieron de estar bien familiarizados con esta lengua. Además, en el norte de África existen varias poblaciones que reciben nombres parecidos a Zamora y cuya etimología está en la palabra bereber para ‘olivo silvestre’. Por lo tanto, no es improbable que los árabes hayan confundido el nombre toponímico visigótico Semure con el nombre toponímico bereber Azemmur que, a la larga, daría el nombre toponímico castellano Zamora.

El origen del nombre Semure o Senimure con que se conocía a esta ciudad durante la época visigótica es desconocido. Se ha sugerido que podría ser de origen celta, celtolatino o latino.

La referencia escrita más antigua a la ciudad de Zamora se encuentra en las Actas del Concilio de Lugo celebrado en 569. Allí aparece como Semure, lugar de una de las iglesias pertenecientes a la diócesis de Astorga, a la que efectivamente perteneció Zamora antes de haber tenido obispado propio. También aparece con las variantes Senure, Senimure, Senuire y Suìmere. Por otro lado, existen dos monedas acuñadas durante el reinado del rey visigodo Sisebuto (612-620) en la ceca de Zamora; una, con la leyenda SIMVURE PIVS, y otra que dice SEMVURE.

La hipótesis latina plantea que el nombre deriva del latín sine murum, que significa «sin muro», o semurum (con el prefijo se-, que significa lejanía o separación), que significa «lejos del muro» o «extramuros». Esta hipótesis, sin embargo, colisiona con el hecho de que en época romana la ciudad de Zamora era conocida como Ocelo Durum o «pequeño ojo del Duero».

La hipótesis celtolatina propone que Semure o Senimure es un término híbrido que viene del adjetivo celta senos, que equivale al latín senex, y significa «viejo», y el latín murus, que significa «muro». Así, el nombre de la ciudad significaría «muro viejo». Es una hipótesis poco probable.

Un hecho que apoya las hipótesis anteriores es la analogía que existe entre el nombre visigótico de Zamora y el nombre de las ciudades francesas que hoy se llaman Semur: Semur-en-Auxois (Côte-d'Or), Semur-en-Brionais (Sâone-et-Loire) y Semur (Sarthe). En las monedas merovingias, por ejemplo, la ciudad francesa de Semur-en-Auxois aparece como Sinemuro o Sinemurum. En un escrito del año 802, Semur (Sarthe) aparece como Sanmaro y en uno de 1177, Semuz (Vaud) aparece como Sinmurius.

La hipótesis celta propone que el origen del nombre de la ciudad de Zamora es puramente celta. Se sustenta en el hecho de que el área donde se ubica la ciudad (noroeste de la península ibérica) es considerada tradicionalmente como territorio ocupado históricamente por los celtas. En la actual provincia de Zamora, existen varios pueblos (Bretó, Puebla de Sanabria, Brigeco, Sayago) cuyos nombres de indudable origen celta así lo atestiguan. El significado final de Zamora podría estar asociado con el de la tribu de los senones.

El problema con esta última hipótesis es que el nombre de Semure o Senimure aparece recién en la época visigótica, no en la romana (que fue anterior a la visigótica y posterior a la celta), donde aparece con el nombre Ocelodurum. Este absurdo aparente podría desaparecer si se acepta, como muchos han sugerido, que la ciudad romana de Ocelodurum no es Zamora, sino una ciudad muy cercana, quizás en la orilla izquierda del río Duero, frente a ella, sobre el cerro del Temblajo.

Distribución del apellido Zamora

En el mundo, viven alrededor de 544,850 personas con el apellido Zamora (año 2014). Es un apellido muy difundido; está presente en 121 países del mundo. Aunque es de origen español, actualmente sólo el 5% de todas las personas con el apellido Zamora (26,994) vive en España. Como es natural, este apellido se ha difundido principalmente por las antiguas colonias españolas. Así, en la actualidad, el 83% vive en América y el 11% en Filipinas.

Desde España, este apellido se difundió con fuerza hacia la zona del Caribe, en América. Así, México, los países centroamericanos, Colombia, Venezuela y las islas españolas del Caribe recibieron el mayor influjo de inmigrantes con este apellido. Desde allí, la ola migratoria se dirijió hacia el sur por la costa pacífica sudamericana cubriendo Ecuador, Perú y Chile. Argentina recibió una migración menor, al igual que Bolivia, Paraguay y Uruguay. Por el norte, este apellido se difundió desde México hacia el sur de los Estados Unidos.

Distribución del apellido Zamora en los países del mundo (año 2014)
país cantidad de personas proporción porcentual
México 175,976 32%
Filipinas 57,346 11%
Estados Unidos 56,133 10%
Cuba 27,269 5%
España 26,994 5%
Nicaragua 26,315 5%
Colombia 24,537 5%
Venezuela 22,558 4%
Ecuador 21,523 4%
Perú 20,178 4%
Costa Rica 19,708 4%
Chile 18,121 3%
Argentina 12,420 2%
Guatemala 8,982 2%
Honduras 4,914 1%
El Salvador 4,267 1%
Otros países 17,609 3%
Total 544,850 100%
Fuente: forebears.io.

En Filipinas, viven alrededor de 57,346 personas con el apellido Zamora, un 11% del total mundial. Se distribuye de manera bastante homogénea por todas las islas del país.

En los Estados Unidos, viven alrededor de 56,133 personas con el apellido Zamora, un 10% del total mundial. Se distribuyen principalmente en los estados del sur y de la costa oeste. California (34%) y Tejas (28%) concentran casi dos tercios del total de personas con este apellido en el país; la gran mayoría de ellas deben tener un origen mexicano. Florida tiene un 6% del total nacional; su origen debe ser más heterogéneo que el de los estados de California y Tejas (de toda hispanoamérica). El estado de Nuevo México, aunque sólo cuenta con el 4% del total nacional, parece ser un centro de origen antiguo de este apellido en los Estados Unidos. Nueva York, la región más cosmopolita del país, tiene un 2% del total nacional. Los estados con menos concentración de personas con este apellido son los de la zona central (la zona interior, alejada de la costa).

Distribución del apellido Zamora en los estados de los Estados Unidos de Norteamérica (año 2014)
estado cantidad de personas proporción porcentual
California 19,236 34%
Tejas 15,651 28%
Florida 3,371 6%
Nuevo México 2,281 4%
Illinois 1,795 3%
Arizona 1,687 3%
Colorado 1,321 2%
Nueva York 1,090 2%
Nevada 959 2%
Washington 881 2%
Nueva Jersey 739 1%
Georgia 627 1%
Otros estados 6,495 12%
Total 56,133 100%
Fuente: forebears.io.

El condado de Los Ángeles, en el estado de California, concentra el 9% de todas las personas con el apellido Zamora en los Estados Unidos; es el condado con la mayor concentración de ellos. Los demás condados de la nación tienen números mucho menores.

Distribución del apellido Zamora en los condados de los Estados Unidos de Norteamérica (año 2014)
condado cantidad de personas proporción porcentual
Los Angeles 5,093 9%
Hidalgo 2,279 4%
Harris 1,901 3%
Bexar 1,703 3%
Miami-Dade 1,689 3%
Riverside 1,686 3%
San Bernardino 1,667 3%
San Diego 1,267 2%
Orange 1,109 2%
Maricopa 1,081 2%
Cameron 1,024 2%
Cook 984 2%
El Paso 900 2%
Bernalillo 815 1%
Dallas 811 1%
Santa Clara 787 1%
Fresno 692 1%
Alameda 674 1%
Clark 673 1%
Kern 661 1%
Tarrant 583 1%
Travis 570 1%
Otros condados 27,484 12%
Total 56,133 100%
Fuente: forebears.io.

En Cuba, viven alrededor de 27,269 personas con el apellido Zamora, un 5% del total mundial. Uno de cada cuatro cubanos con este apellido (24.6%) vive en la provincia de Granma, al este del país. Desde ahí, este apellido parece haberse extendido al resto del país. En La Habana, la capital nacional, vive el 8% del total.

Distribución del apellido Zamora en las provincias de Cuba (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Granma 6,719 25%
La Habana 3,777 8%
Santiago de Cuba 2,633 3%
Holguín 2,029 3%
Sancti Spíritus 1,808 3%
Villa Clara 1,749 3%
Matanzas 1,456 3%
Camagüey 1,252 2%
Las Tunas 1,155 2%
Artemisa 1,077 2%
Guantánamo 1,049 2%
Pinar del Río 961 2%
Mayabeque 942 2%
Cienfuegos 453 1%
Otras provincias 424 12%
Total 27,269 100%
Fuente: forebears.io.

En España, viven alrededor de 26,994 personas con el apellido Zamora, un 5% del total mundial. Este apellido se distribuye principalmente por el sur y el este del país, en dirección opuesta a la ubicación de la ciudad de Zamora, ciudad de origen de las personas que llevaron el apellido por primera vez; esto reflejaría una antigua migración desde la región de Castilla-León, en el área central noroccidental de la península ibérica, donde se encuentra la ciudad de Zamora, hacia el sur. Andalucía, al sur del país, concentra la mayor cantidad de personas con este apellido, con uno de cada cinco (21%). Otra región en la que también se encuentra una alta concentración de personas con este apellido es Cataluña (17%), aunque sus miembros probablemente tengan un origen más local (hay lugares catalanes que llevan el nombre Zamora o nombres parecidos). Otras regiones de la costa suroriental (Comunidad Valenciana, Murcia) también parecen haber recibido un flujo de migrantes de la zona de Castilla-León o de Cataluña. Por supuesto, muchos de ellos también han migrado a la capital, Madrid (11%).

Distribución del apellido Zamora en las regiones de España (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Andalucía 5,803 21%
Cataluña 4,599 17%
Madrid 3,077 11%
Comunidad Valenciana 3,008 11%
Murcia 2,492 9%
Castilla-La Mancha 2,128 8%
Islas Canarias 1,452 5%
Castilla y León 945 4%
País Vasco 814 3%
Aragón 736 3%
Extremadura 560 2%
Islas Baleares 426 2%
Navarra 291 1%
Otras regiones 663 2%
Total 26,994 100%
Fuente: forebears.io.

La provincia española con el mayor número de personas con este apellido es Barcelona (3,653), seguida, muy de cerca, por Madrid, la capital de la nación (3,077). Otras provincias con un número importante de miembros son Murcia (2,492), Valencia (1,652), Sevilla (1,233), Córdoba (1,160), Alicante (1,118), Tenerife (1,050), etc.

En Nicaragua, viven alrededor de 26,315 personas con el apellido Zamora, un 5% del total mundial. Este apellido parece tener su centro de distribución en la región norcentral del país, en el departamento de Matagalpa. De ahí se ha difundido por el oeste hacia el departamento de Managua y por el noreste hacia la región autónoma de la Costa Caribeña del Norte.

Distribución del apellido Zamora en los departamentos de Nicaragua (año 2014)
departamento cantidad de personas proporción porcentual
Managua 6,774 26%
Matagalpa 5,162 20%
Región Autónoma de la Costa Caribeña del Norte 3,156 12%
Jinotega 2,446 9%
Nueva Segovia 1,385 5%
Región Autónoma de la Costa Caribeña del Sur 1,366 5%
Estelí 1,146 4%
León 964 4%
Chinandega 916 3%
Boaco 662 3%
Madriz 598 2%
Chontales 375 1%
Rivas 323 1%
Río San Juan 321 1%
Masaya 315 1%
Carazo 274 1%
Granada 132 0.5%
Total 26,315 100%
Fuente: forebears.io.

En Colombia, viven alrededor de 24,537 personas con el apellido Zamora, un 5% del total mundial. Su centro de distribución parece estar en la región central del país, en el departamento de Valle del Cauca, que concentra el 20% (1 de cada 5) de todos los colombianos con el apellido Zamora. De ahí se ha difundido principalmente por la zona central del país, hacia los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Tolima, etc. Muchos han migrado, como suele suceder, hacia la capital del país. Así, el distrito capitalino concentra actualmente el 25% (1 de cada cuatro) de todos los colombianos con ese apellido. Existe, también, un pequeño núcleo secundario de distribución en el departamento de Atlántico.

Distribución del apellido Zamora en los departamentos de Colombia (año 2014)
departamento cantidad de personas proporción porcentual
Bogotá (Distrito Capitalino) 6,146 25%
Valle del Cauca 4,829 20%
Cundinamarca 2,534 10%
Atlántico 1,545 6%
Nariño 1,007 4%
Tolima 992 4%
Meta 843 3%
Huila 793 3%
Caldas 707 3%
Risaralda 670 3%
Bolívar 626 3%
Magdalena 473 2%
Cauca 465 2%
Putumayo 430 2%
Antioquia 386 2%
Quindío 347 1%
Caquetá 319 1%
Casanare 268 1%
Otros departamentos 1,157 5%
Total 24,537 100%
Fuente: forebears.io.

Después de la capital, Bogota, que tiene 6,146 personas con este apellido, las ciudades con el mayor número de personas con el apellido Zamora son Cali, con 2,037 (8% del total nacional), Buenaventura, con 1,584 (6.5%), Barranquilla, con 700 (3%), Ibague, con 529 (2%), Soledad, con 475 (2%), Villavicencio, con 376 (1.5%), Pereira, con 360 (1.5%), Jamundí, con 356 (1.5%), Soacha, con 324 (1.3%), Neiva, con 309 (1.3%), Cartagena, con 305 (1.2%), Santa Marta, con 244 (1%), Manizales, con 241 (1%), Pasto, con 226 (1%), Medellin, con 192 (0.8%), etc.

En Venezuela, viven alrededor de 22,558 personas con el apellido Zamora, un 4% del total mundial. Su centro de distribución parece estar en la región comprendida por los estados de Bolívar (17% del total nacional), Anzoátegui (16%), Guárico (14%) y Miranda (12%). Como suele suceder, muchos han migrado hacia Caracas (7%), la capital del país.

Distribución del apellido Zamora en los estados de Venezuela (año 2014)
estado cantidad de personas proporción porcentual
Bolívar 3,741 17%
Anzoátegui 3,696 16%
Guárico 3,073 14%
Miranda 2,739 12%
Caracas (Distrito Capitalino) 1,607 7%
Aragua 1,594 7%
Monagas 1,298 6%
Carabobo 1,204 5%
Zulia 1,201 5%
Táchira 291 1%
Sucre 270 1%
Portuguesa 243 1%
Otros estados 1,601 7%
Total 22,558 100%
Fuente: forebears.io.

Las municipalidades venezolanas con la mayor concentración de personas con el apellido Zamora son Libertador Bolivariano, con 1,546 miembros (7% del total nacional), Heres, con 1,380 (6%) y Caroní, con 1,287 (6%).

Distribución del apellido Zamora en las municipalidades de Venezuela (año 2014)
municipalidad cantidad de personas proporción porcentual
Libertador Bolivariano 1,546 7%
Heres 1,380 6%
Caroní 1,287 6%
Leonardo Infante 978 4%
Simón Rodríguez 977 4%
Pedro Zaraza 800 4%
Maturín 765 3%
Valencia 493 2%
La Cañada de Urdaneta 481 2%
Piar 457 2%
Simón Bolívar 437 2%
Sucre 396 2%
Girardot 395 2%
Maracaibo 356 2%
José Félix Ribas 337 1%
Francisco de Miranda 304 1%
Lander 299 1%
Plaza 284 1%
Anaco 281 1%
Baruta 274 1%
José Gregorio Monagas 266 1%
Juan Germán Roscio 240 1%
Vargas 227 1%
Otros municipios 9,298 41%
Total 22,558 100%
Fuente: forebears.io.

En Ecuador, viven alrededor de 21,523 personas con el apellido Zamora, un 4% del total mundial. Las personas con este apellido se distribuyen por todas las provincias del país, aunque se concentran principalmente en la región de la costa y la sierra. En la selva, su número es mucho menor. Esta distribución sigue el patrón de la distribución general de la población ecuatoriana. Su centro de distribución parece estar en la provincia de Los Ríos, con 4,153 personas (19% del total nacional), aunque en la actualidad la mayoría de personas con este apellido ha migrado hacia la provincia de Guayas (donde está la capital nacional), que alberga 6,484 miembros (30% del total nacional).

Distribución del apellido Zamora en las provincias de Ecuador (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Guayas 6,484 30%
Los Ríos 4,153 19%
Manabí 4,151 19%
Esmeraldas 1,377 6%
Pichincha 1,086 5%
Azuay 863 4%
Tungurahua 782 4%
Santo Domingo de los Tsáchilas 686 3%
Santa Elena 429 2%
El Oro 410 2%
Cañar 280 1%
Otras provincias 822 4%
Total 21,523 100%
Fuente: forebears.io.

El cantón con el mayor número de personas con el apellido Zamora es Guayaquil, con 3,890 (18% del total nacional). Otros cantones con un número importante de personas con este apellido son Quevedo, con 1,263 (6%), Portoviejo, con 1,056 (5%), Quito, con 1,015 (4.7%), Manta, con 916 (4.3%), Cuenca, con 730 (3.4%), etc.

En el Perú, viven alrededor de 20,178 personas con el apellido Zamora, un 3.7% del total mundial. Tiene dos centros de distribución: uno más antiguo, en el norte, en la región Cajamarca, con 3,779 miembros (19% del total nacional); y el otro, menos antiguo, en el sur, en el área de las regiones Ayacucho y Apurímac, con 1,996 miembros (10% del total nacional). La mayoría de ellos, sin embargo, ha migrado a la ciudad de Lima, la capital del país, donde actualmente viven 6,776 personas o 33.6% del total nacional. Es un apellido muy difundido; está presente en todas las regiones del país.

En el norte, desde la región Cajamarca, se ha producido una fuerte migración hacia la región Lambayeque, por el oeste; la región La Libertad, por el sur, y las regiones San Martín, Amazonas y Loreto, en la Amazonía, por el este. En el sur, desde el área de las regiones Ayacucho y Apurímac, ha habido una migración hacia la región Cusco por el este; Ica por el oeste, y Arequipa por el sur.

Distribución del apellido Zamora en las regiones del Perú (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Lima Metropolitana 6,776 34%
Cajamarca 3,779 19%
Lambayeque 1,460 7%
Ayacucho 1,263 6%
La Libertad 1,222 6%
San Martín 825 4%
Apurímac 733 4%
Callao 681 3%
Cusco 661 3%
Amazonas 504 2%
Loreto 395 2%
Ica 341 2%
Áncash 304 2%
Lima-Provincias 230 1%
Arequipa 209 1%
Otras regiones 1,390 7%
Total 20,178 100%
Fuente: forebears.io.

En Costa Rica, viven alrededor de 19,708 personas con el apellido Zamora, un 3.6% del total mundial. Aunque este apellido se distribuye bastante homogéneamente por todas las provincias del país, se concentra un poco más en la región norcentral. Su centro de distribución parece estar en Santo Domingo o Valverde Vega; también hay alta incidencia de este apellido en San Isidro y Belén. Las regiones con la mayor cantidad de personas con este apellido, sin embargo, son Alajuela, con 1,466 (7.4% del total nacional), San Carlos, con 1,291 (6.6%), San José, con 1,206 (6.1%), Grecia, con 1,125 (5.7%), Santo Domingo, con 1,072 (5.4%) y Heredia, con 1,000 (5.1%).

Distribución del apellido Zamora en las provincias de Costa Rica (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Alajuela 1,466 7.4%
San Carlos 1,291 6.6%
San José 1,206 6.1%
Grecia 1,125 5.7%
Santo Domingo 1,072 5.4%
Heredia 1,000 5.1%
Desamparados 666 3.4%
Goicoechea 579 2.9%
Puntarenas 571 2.9%
Valverde Vega 500 2.5%
Santa Ana 450 2.3%
San Ramón 406 2.1%
San Isidro 363 1.8%
Turrialba 354 1.8%
Pococí 349 1.8%
Tibás 323 1.6%
La Unión 307 1.6%
Esparza 294 1.5%
Belén 286 1.5%
Moravia 285 1.4%
Pérez Zeledón 282 1.4%
Sarapiquí 267 1.4%
Alajuelita 260 1.3%
San Rafael 257 1.3%
San Pablo 248 1.3%
Barva 243 1.2%
Curridabat 226 1.1%
Naranjo 223 1.1%
Poás 221 1.1%
Coto Brus 220 1.1%
Limón 212 1.1%
Liberia 211 1.1%
Vásquez de Coronado 211 1.1%
Upala 204 1%
Cartago 204 1%
Guácimo 201 1%
Otras provincias 3,125 15.9%
Total 19,708 100%
Fuente: forebears.io.

En Chile, viven alrededor de 18,121 personas con el apellido Zamora, un 3.3% del total mundial. La mayor parte de ellas vive en la mitad norte del país. Su centro de distribución está en la región de Valparaíso, donde viven 8,256 personas con este apellido (el 45.6% del total nacional). Más específicamente, este apellido tiene su centro en las provincias de Quillota (con 1,872 miembros, o 10% del total nacional) y San Felipe de Aconcagua (con 1,358 miembros o 7.5% del total nacional), aunque muchos han migrado hacia la provincia de Valparaíso, la capital de la región del mismo nombre, donde actualmente viven 2,414 personas con ese apellido (13.3% del total nacional). Muchas otras personas con este apellido, sin embargo (5,771 o 31.8% del total nacional), han migrado hacia Santiago la capital del país. Entre ambas regiones, Santiago y Valparaíso, comprenden poco más de 3 de cada cuatro chilenos con el apellido Zamora (77% del total nacional).

Distribución del apellido Zamora en las regiones de Chile (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Valparaíso 8,256 46%
Santiago 5,771 32%
Antofagasta 873 5%
Coquimbo 727 4%
Atacama 543 3%
O'Higgins 440 2%
Tarapacá 430 2%
Arica y Parinacota 296 2%
Bío Bío 225 1%
Maule 213 1%
Otras regiones 347 2%
Total 18,121 100%
Fuente: forebears.io.

En Argentina, el apellido Zamora no es particularmente abundante. En ese país viven alrededor de 12,420 personas con ese apellido, que representan un 2.3% del total mundial. Al parecer, los Zamora llegaron tarde a Argentina, quizás siguiendo la ruta España, El Caribe, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. De Perú podrían haber llegado a través de Bolivia o Chile.

Aunque está distribuido por todas las provincias del país, la mayor parte de argentinos con el apellido Zamora vive en la zona central. Su centro de distribución está en la provincia de Córdoba, donde viven 2,619 personas con este apellido (el 21% del total nacional). Muchas de las personas con este apellido (3,364 o 27% del total nacional), han migrado hacia la provincia de Buenos Aires, que rodea a la capital del país, la Ciudad de Buenos Aires. Entre ambas regiones, Córdoba y Buenos Aires, comprenden casi la mitad de todos los argentinos con este apellido (48% del total nacional).

Distribución del apellido Zamora en las provincias de Argentina (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Buenos Aires 3,364 27%
Córdoba 2,619 21%
Santa Fe 1,033 8%
Mendoza 879 7%
Tucumán 823 7%
San Juan 769 6%
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 439 4%
Salta 432 4%
Chaco 343 3%
Entre Ríos 203 2%
Chubut 172 1%
Jujuy 164 1%
Santiago del Estero 161 1%
Santa Cruz 154 1%
Catamarca 143 1%
Otras provincias 722 6%
Total 12,420 100%
Fuente: forebears.io.

Personajes destacados con el apellido Zamora

Jesús Jiménez Zamora (1823–1897), Presidente de Costa Rica.

Niceto Alcalá-Zamora (1877–1949) Presidente español.

Xavier Espot Zamora (1979), Primer ministro de Andorra.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Zamora, puede mencionarlo en los comentarios.

Fuentes

Cortés Vásquez, Luis L.. Un problema de Toponimia española: El nombre de Zamora. Revista ?. p. 65-74.

Encyclopedia Britannica (2010). Zamora.

Comentarios

No hay comentarios.