««« Lingotario »»»

Zamorano

Zamorano es un apellido español que indica lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Zambrano, Samorano.

En el mundo, existen aproximadamente 58,456 personas con el apellido Zamorano. Es un apellido medianamente común.

Muy rara vez se ha usado como nombre de pila. En el mundo, existen aproximadamente 35 personas con el nombre Zamorano (año 2014).

Origen del apellido Zamorano

El apellido Zamorano es de origen español. Aunque las personas con este apellido tenían su origen en la ciudad de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España, este apellido debió de haberse originado fuera de ella, pues es evidente que se usó para identificar a zamoranos en tierras foráneas.

Además de España, este apellido parece tener centros de origen en México, en el norte de Chile y las áreas circundantes de Bolivia y Argentina, y en Colombia. Aparte de estos lugares, es posible que el apellido Zamorano tenga otros centros de origen menores repartidos en América y Filipinas.

Significado del apellido Zamorano

El apellido Zamorano viene del gentilicio zamorano, que significa «natural de Zamora».

Zambrano es una variante fonética del gentilicio zamorano.

Zamora es el nombre de una ciudad y de una provincia de la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España.

La provincia de Zamora está ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-León, al noroeste de España. Se formó en 1833 a partir de una parte de la provincia histórica de León. Por el Oeste, limita con Portugal y Orense; por el Norte, limita con León; por el Este, limita con Valladolid, y por el Sur, limita con Salamanca. Su población estimada (1988) es de 223,029 habitantes.

Tiene una extensión de 10,559 kilómetros cuadrados. Está atravesada, de Este a Oeste, por el río Duero (Douro, en portugués). El río Tormes bordea la frontera suroccidental por unos 40 kilómetros. Excepto en el noroeste, por donde se introducen dos ramas montañosas de los Montes Cántabros, su superficie es una planicie nivelada o ligeramente ondulante.

Sus planicies, especialmente el valle de Esla, producen muchos granos y legumbres; también se produce vino y lino. En las zonas más altas, se crían ovejas merino y cabras.

La capital provincial también se llama Zamora. Esta ciudad es el principal centro de comunicaciones de la provincia. Tiene una población estimada (1986) de 61,899 habitantes. Otras ciudades importantes de esta provincia incluyen Benavente y Toro.

La ciudad capital, del mismo nombre, se ubica a lo largo del banco norteño del río Duero, al noroeste de Madrid. La ciudad ocupa un área rocosa elevada que domina el Duero, un poco por debajo de su confluencia con el río Valderaduey. A comienzos de la reconquista cristiana de la península ibérica (entre los siglos 8 y 11), la ciudad tuvo una importancia estratégica que la hizo pasar de manos cristianas a manos moras y viceversa varias veces. Finalmente, pasó a manos de Alfonso VI de León y Castilla en 1073.

En el siglo 15, fue tomada por un tiempo por los partidarios portugueses de la princesa Juana, aspirante al trono de Castilla, pero finalmente fue entregada a Fernando II, El Católico, en 1475.

Entre sus monumentos históricos más importantes, tenemos un hermoso puente del siglo 14 sobre el río Duero, que consiste de 16 arcos en punta; la ciudadela de Zamora, que data del siglo 8, y la catedral románica, una de cuatro iglesias del siglo 12, terminada alrededor de 1174. La ciudad es principalmente un centro de comercio agrícola.

Etimológicamente, el nombre de Zamora viene de Semure o Senimure, nombres con los que aparece en las monedas y en algunos viejos registros de la época visigótica (la época en la cual la tribu germánica de los visigodos dominó sobre la península ibérica, entre los siglos 4 y 7, tras la caída del imperio romano). Aparentemente, este nombre habría sufrido la influencia posterior del bereber (un idioma nativo del norte de África) durante la época de la dominación árabe de gran parte de la península ibérica entre los siglos 8 y 15. En la lengua bereber, azemmur (plural icemmurem) significa «acebuche», «olivo silvestre». Aunque la lengua de los árabes no era el bereber, los árabes tuvieron que conquistar primero a los bereberes del norte de África antes de invadir la península ibérica, así que debieron de estar bien familiarizados con esta lengua. Además, en el norte de África existen varias poblaciones que reciben nombres parecidos a Zamora y cuya etimología está en la palabra bereber para ‘olivo silvestre’. Por lo tanto, no es improbable que los árabes hayan confundido el nombre toponímico visigótico Semure con el nombre toponímico bereber Azemmur que, a la larga, daría el nombre toponímico castellano Zamora.

El origen del nombre Semure o Senimure con que se conocía a esta ciudad durante la época visigótica es desconocido. Se ha sugerido que podría ser de origen celta, celtolatino o latino.

La referencia escrita más antigua a la ciudad de Zamora se encuentra en las Actas del Concilio de Lugo celebrado en 569. Allí aparece como Semure, lugar de una de las iglesias pertenecientes a la diócesis de Astorga, a la que efectivamente perteneció Zamora antes de haber tenido obispado propio. También aparece con las variantes Senure, Senimure, Senuire y Suìmere. Por otro lado, existen dos monedas acuñadas durante el reinado del rey visigodo Sisebuto (612-620) en la ceca de Zamora; una, con la leyenda SIMVURE PIVS, y otra que dice SEMVURE.

La hipótesis latina plantea que el nombre deriva del latín sine murum, que significa «sin muro», o semurum (con el prefijo se-, que significa lejanía o separación), que significa «lejos del muro» o «extramuros». Esta hipótesis, sin embargo, colisiona con el hecho de que en época romana la ciudad de Zamora era conocida como Ocelo Durum o «pequeño ojo del Duero».

La hipótesis celtolatina propone que Semure o Senimure es un término híbrido que viene del adjetivo celta senos, que equivale al latín senex, y significa «viejo», y el latín murus, que significa «muro». Así, el nombre de la ciudad significaría «muro viejo». Es una hipótesis poco probable.

Un hecho que apoya las hipótesis anteriores es la analogía que existe entre el nombre visigótico de Zamora y el nombre de las ciudades francesas que hoy se llaman Semur: Semur-en-Auxois (Côte-d'Or), Semur-en-Brionais (Sâone-et-Loire) y Semur (Sarthe). En las monedas merovingias, por ejemplo, la ciudad francesa de Semur-en-Auxois aparece como Sinemuro o Sinemurum. En un escrito del año 802, Semur (Sarthe) aparece como Sanmaro y en uno de 1177, Semuz (Vaud) aparece como Sinmurius.

La hipótesis celta propone que el origen del nombre de la ciudad de Zamora es puramente celta. Se sustenta en el hecho que el área donde se ubica la ciudad (noroeste de la península ibérica) es considerada tradicionalmente como territorio ocupado históricamente por los celtas. En la actual provincia de Zamora, existen varios pueblos (Bretó, Puebla de Sanabria, Brigeco, Sayago) cuyos nombres de indudable origen celta así lo atestiguan. El significado final de este nombre podría estar asociado con el de la tribu de los senones.

El problema con esta última hipótesis es que el nombre de Semure o Senimure aparece recién en la época visigótica, no en la romana (que fue anterior a la visigótica y posterior a la celta), donde aparece con el nombre Ocelodurum. Este absurdo aparente podría desaparecer si se acepta, como muchos han sugerido, que la ciudad romana de Ocelodurum no es Zamora, sino una ciudad muy cercana, quizás en la orilla izquierda del río Duero, frente a ella, sobre el cerro del Temblajo.

Distribución del apellido Zamorano

En el mundo, viven alrededor de 58,456 personas con el apellido Zamorano (año 2014). Es un apellido muy difundido; está presente en 59 países del mundo, especialmente americanos. Aunque es de origen español, actualmente sólo el 13% de todas las personas con el apellido Zamorano (7,681) vive en España. Como es natural, este apellido se ha difundido principalmente por las antiguas colonias españolas. Así, en la actualidad, el 86% vive en América.

En América, este apellido tiene tres centros de distribución principales: México, Chile y Colombia. En Perú, el número de personas con este apellido es muy escaso; no llega al centenar.

Distribución del apellido Zamorano en los países del mundo (año 2014)
país cantidad de personas proporción porcentual
México 21,686 37%
Chile 16,964 29%
España 7,681 13%
Argentina 3,931 7%
Estados Unidos 2,973 5%
Bolivia 2,222 4%
Colombia 1,239 2%
Otros países 1,760 3%
Total 58,456 100%
Fuente: forebears.io.

En México, viven alrededor de 21,686 personas con el apellido Zamorano, un 37% del total mundial. Este apellido se halla distribuido por todo el país. Está más concentrado en las costas de la bahía de Baja California.

Distribución del apellido Zamorano en los estados de México (año 2014)
estado cantidad de personas proporción porcentual
Chiapas 2,913 13%
México 2,798 13%
Sonora 1,912 9%
Ciudad de México 1,840 8%
Querétaro 1,778 8%
Sinaloa 1,127 5%
Veracruz 1,127 5%
Baja California 1,010 5%
Hidalgo 974 5%
Jalisco 963 4%
Nayarit 799 4%
Tamaulipas 666 3%
Morelos 642 3%
Puebla 556 3%
Chihuahua 359 2%
Coahuila 352 2%
Guanajuato 315 1%
Otros estados 1,555 7%
Total 21,686 100%
Fuente: forebears.io.

El municipio mexicano con la mayor concentración de personas con el apellido Zamorano es La Trinitaria, con 1,863 individuos, un 8.6% del total nacional.

Distribución del apellido Zamorano en los municipios de México (año 2014)
municipio cantidad de personas proporción porcentual
La Trinitaria 1,863 9%
Tijuana 678 3%
Pedro Escobedo 509 2%
Ahome 500 2%
Cajeme 479 2%
Hermosillo 412 2%
Ecatepec de Morelos 398 2%
Matamoros 380 2%
Gustavo A. Madero 353 2%
Miacatlán 341 2%
Iztapalapa 316 1%
Querétaro 268 1%
Tequisquiapan 267 1%
Veracruz 266 1%
Cadereyta de Montes 254 1%
Navojoa 218 1%
Tuxpan 211 1%
Mexicali 205 1%
Puebla 199 1%
Tlalnepantla de Baz 180 1%
Otros municipios 13,389 62%
Total 21,686 100%
Fuente: forebears.io.

En Chile, viven alrededor de 16,964 personas con el apellido Zamora, un 29% del total mundial. Es un apellido relativamente común. La mayor parte de ellas vive en la zona central del país. Su centro de distribución está en la región de O'Higgins, donde viven 3,605 personas con este apellido. La mayoría de ellas, sin embargo, ha migrado hacia la capital, Santiago, donde viven 9,258 personas, que representan el 55% del total nacional.

Distribución del apellido Zamorano en las regiones de Chile (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Santiago 9,258 55%
O'Higgins 3,605 21%
Valparaíso 1,321 8%
Maule 528 3%
Bío Bío 427 3%
Los Lagos 388 2%
Antofagasta 334 2%
Coquimbo 258 2%
Tarapacá 241 1%
Atacama 178 1%
Araucanía 139 1%
Arica y Parinacota 129 1%
Otras regiones 158 1%
Total 16,964 100%
Fuente: forebears.io.

El centro de distribución más específico en Chile está en la provincia de Cachapoal, donde vive 1 de cada 5 chilenos con este apellido (3,311 personas o 19.5% del total nacional).

Distribución del apellido Zamorano en las provincias de Chile (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Santiago 6,734 40%
Cachapoal 3,311 20%
Cordillera 915 5%
Maipo 895 5%
Valparaíso 590 3%
Marga Marga 339 2%
Chacabuco 313 2%
Llanquihue 305 2%
Concepción 273 2%
Curicó 256 2%
Antofagasta 249 1%
Colchagua 248 1%
Talagante 226 1%
Iquique 224 1%
Elqui 211 1%
Melipilla 173 1%
San Antonio 171 1%
Otras provincias 1,531 9%
Total 16,964 100%
Fuente: forebears.io.

En España, viven alrededor de 7,681 personas con el apellido Zamorano, un 13% del total mundial. Este apellido se distribuye por todo el país, pero es más abundante en Madrid (1,945 personas, 25.3% del total nacional), Andalucía (1,911 personas, 24.9% del total nacional), Castilla-La Mancha (952 personas, 12.4%), Cataluña (793, 10.3%), Castilla-León (528, 6.9%) y la Comunidad Valenciana (576, 7.5%). De manera similar a lo que ocurre con el apellido Zamora, Andalucía, al sur del país, concentra la mayor cantidad de personas con este apellido, uno de cada cuatro. Esto reafirmaría una antigua migración desde la región de Castilla-León hacia el sur. Madrid también concentra uno de cada cuatro, así que, entre ambas regiones, comprenden la mitad de todos los españoles con el apellido Zamorano.

Distribución del apellido Zamorano en las regiones de España (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Madrid 1,945 25%
Andalucía 1,911 25%
Castilla-La Mancha 952 12%
Cataluña 793 10%
Comunidad Valenciana 576 7%
Castilla y León 528 7%
País Vasco 214 3%
Islas Canarias 186 2%
Islas Baleares 120 2%
Extremadura 71 1%
Galicia 71 1%
Murcia 69 1%
Otras regiones 245 3%
Total 7,681 100%
Fuente: forebears.io.

La provincia española con el mayor número de personas con este apellido es, de lejos, Madrid (1,945), seguida de Córdoba (680), Toledo (675), Barcelona (614), etc. Curiosamente, en la provincia de Zamora viven 78 personas de apellido Zamorano (año 2014).

Distribución del apellido Zamorano en las provincias de España (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Madrid 1,945 25%
Córdoba 680 9%
Toledo 675 9%
Barcelona 614 8%
Huelva 441 6%
Valencia 385 5%
Sevilla 329 4%
Málaga 176 2%
Alicante 139 2%
Ciudad Real 125 2%
Islas Baleares 120 2%
Tenerife 115 1%
Ávila 115 1%
Vizcaya 112 1%
Valladolid 111 1%
Cádiz 105 1%
Granada 103 1%
Burgos 86 1%
Zamora 78 1%
Otras provincias 1,227 16%
Total 7,681 100%
Fuente: forebears.io.

En Argentina, hay 3,931 personas con el apellido Zamorano, que representan, aproximadamente, el 6.7% del total mundial. Está distribuido por todas las provincias del país, aunque las provincias de Tucumán (37.3% del total nacional) y Buenos Aires (39.8% del total nacional) albergan, en conjunto, a 3 de cada cuatro argentinos con este apellido (77.1% del total nacional). Precisamente, el centro de distribución de este apellido en Argentina está en la provincia de Tucumán. Muchas de las personas con este apellido habrían migrado de alli hacia la provincia de Buenos Aires, que rodea a la capital del país, la Ciudad de Buenos Aires. Las demás provincias albergan poblaciones mucho más modestas.

Distribución del apellido Zamorano en las provincias de Argentina (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Buenos Aires 1,563 40%
Tucumán 1,465 37%
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 209 5%
Mendoza 148 4%
Córdoba 121 3%
Catamarca 81 2%
Salta 59 2%
Santa Fe 52 1%
Jujuy 45 1%
Chubut 43 1%
Tierra del Fuego 41 1%
Otras provincias 104 3%
Total 3,931 100%
Fuente: forebears.io.

En los Estados Unidos, viven alrededor de 2,973 personas con el apellido Zamorano, un 5% del total mundial. Este apellido tiene una distribución muy parecida a la del apellido Zamora. Está presente en 40 de los 50 estados, pero se distribuye principalmente por los estados del sur y de la costa oeste. California (31%) y Tejas (29%) concentran casi dos tercios del total de personas con este apellido en el país; la gran mayoría de ellas deben tener un origen mexicano. Les sigue Arizona, con un 8.5% del total nacional. Florida se ubica en el cuarto lugar. Tiene un 7.5% del total nacional; su origen debe ser más heterogéneo que el de los estados de California, Tejas y Arizona (es decir, de toda hispanoamérica). Nueva York, la región más cosmopolita del país, tiene un 2% del total nacional. Los estados con menos concentración de personas con este apellido son los de la zona central (la zona interior, alejada de la costa), en la frontera con Canadá. En general, no es un apellido muy abundante en los Estados Unidos.

Distribución del apellido Zamorano en los estados de los Estados Unidos de Norteamérica (año 2014)
estado cantidad de personas proporción porcentual
California 923 31%
Tejas 869 29%
Arizona 253 9%
Florida 223 8%
Georgia 77 3%
New York 56 2%
Illinois 55 2%
Nevada 44 1%
Minnesota 39 1%
New Jersey 35 1%
Virginia 34 1%
Washington 34 1%
Oklahoma 33 1%
Utah 31 1%
Otros estados 267 9%
Total 2,973 100%
Fuente: forebears.io.

El condado de Los Ángeles, en el estado de California, concentra el 11.4% de todas las personas con el apellido Zamorano en los Estados Unidos; es el condado con la mayor concentración de ellos. Otros condados con buena concentración son Cameron, Hidalgo y San Bernardino. En Miami, las personas con este apellido se concentran principalmente en los condados de Maricopa y Miami-Dade. Los demás condados de la nación tienen números mucho menores.

Distribución del apellido Zamorano en los condados de los Estados Unidos de Norteamérica (año 2014)
condado cantidad de personas proporción porcentual
Los Angeles 340 11%
Cameron 187 6%
Hidalgo 144 5%
San Bernardino 114 4%
Maricopa 105 4%
Miami-Dade 96 3%
Harris 90 3%
San Diego 70 2%
Orange 64 2%
Bexar 63 2%
Fresno 62 2%
Pima 58 2%
Riverside 53 2%
El Paso 52 2%
Pinal 48 2%
Dallas 46 2%
Clark 42 1%
Cook 41 1%
Palm Beach 31 1%
Otros condados 1,267 43%
Total 2,973 100%
Fuente: forebears.io.

En Bolivia, viven alrededor de 2,222 personas con el apellido Zamora, un 4% del total mundial. Los departamentos de La Paz (33%) y Cochabamba (30%) concentran a casi dos tercios de todos los bolivianos con este apellido. El departamento de Santa Cruz concentra el 22% y Chuquisaca, 15%. Los demás departamentos albergan cantidades insignificantes. El apellido no es muy común en el país. No tiene un centro de distribución bien definido, aunque parece haber un flujo de personas con este apellido desde el departamento de La Paz, en los Andes, hacia el departamento de Santa Cruz, en la selva, pasando por el departamento de Cochabamba.

Distribución del apellido Zamorano en los departamentos de Bolivia (año 2014)
departamento cantidad de personas proporción porcentual
La Paz 729 33%
Cochabamba 676 30%
Santa Cruz 481 22%
Chuquisaca 324 15%
Otros departamentos 12 0.5%
Total 2,222 100%
Fuente: forebears.io.

En Colombia, viven alrededor de 1,239 personas con el apellido Zamorano, un 2% del total mundial. Su centro de distribución está en el Valle del Cauca, donde vive el 84% de todos los colombianos con este apellido (1,044 personas; año 2014). Desde este departamento, se ha extendido escasamente a algunos departamentos vecinos (principalmente de la zona centroccidental del país). Este apellido es inexistente en los departamentos del este y del sur.

Cali es, de lejos, la ciudad que alberga el mayor número de colombianos con el apellido Zamorano: 663 o un 53.5% del total nacional. Otras ciudades con un número importante de personas con este apellido son Jamundí, con 117 (9% del total nacional), Dagua, con 87 (7%), Candelaria, con 51 (4%) y Palmira, con 43 (3%).

Distribución del apellido Zamorano en las provincias de Colombia (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Cali 663 54%
Jamundí 117 9%
Dagua 87 7%
Candelaria 51 4%
Palmira 43 3%
Bogota 27 2%
Manizales 24 2%
Armenia 22 2%
Santa Marta 17 1%
Yumbo 16 1%
La Mesa 15 1%
Cartago 13 1%
Otras provincias 144 12%
Total 1,239 100%
Fuente: forebears.io.

En Ecuador, viven alrededor de 381 personas con el apellido Zamorano, un 0.65% del total mundial. El 44% (167 personas) vive en la provincia de Esmeraldas. En Guayas vive el 25% (94 personas) y en Pichincha, 21% (81 personas). El 10% restante se reparte por las provincias costeñas, principalmente. Prácticamente, no hay personas con este apellido en la región de la selva.

En Panamá, viven apenas 304 personas con el apellido Zamorano, un 0.52% del total mundial. La mayoría de ellas (157 personas, o 52% del total nacional) vive en la ciudad capital, en la provincia de Panamá. La provincia de Veraguas alberga a 100 individuos (33% del total nacional).

En Venezuela, viven 118 personas con el apellido Zamorano, apenas un 0.2% del total mundial. Es un apellido muy escaso en ese país. Parece tener dos ramas: una en el estado de Miranda, con 31 miembros (un 26% del total nacional) y otra en el estado de Bolívar, con 25 miembros (un 21% del total nacional).

En Perú, viven apenas 97 personas con el apellido Zamorano, un 0.17% del total mundial. Es un apellido muy raro. Su centro de distribución está en el norte del país, en la región Piura, donde viven 29 personas con ese apellido (un 30% del total nacional): 16 en Sullana, 11 en Paita y 2 en la ciudad de Piura. Como suele suceder, muchos han migrado hacia la capital de la nación, Lima (30 miembros, 31% del total nacional) y su puerto, El Callao (19 miembros, 20% del total). En otras regiones, su presencia es insignificante o inexistente.

En Brasil, viven muy pocas personas con el apellido Zamorano. La mayoría de ellas vive en las ciudades de São Paulo (90 personas), Recife (64 personas) y Rio de Janeiro (32 personas).

Personajes destacados con el apellido Zamorano

Iván ‘bam-bam’ Zamorano. Futbolista chileno.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Zamorano, puede mencionarlo en los comentarios.

Fuentes

Cortés Vásquez, Luis L.. Un problema de Toponimia española: El nombre de Zamora. Revista ?. p. 65-74.

Encyclopedia Britannica (2010). Zamora.

Comentarios

No hay comentarios.