««« Lingotario »»»

Zavalaga, Zabalaga

Zavalaga es un apellido español, de origen vasco, que indica lugar de procedencia. Tiene la variante Zabalaga y Llanos.

Origen del apellido Zavalaga/Zabalaga

El apellido Zavalaga o Zabalaga es propio de la península ibérica. Su origen exacto está en el norte de España, en el País Vasco.

Significado del apellido Zavalaga/Zabalaga

El apellido Zavalaga es la castellanización del sustantivo vasco zabalaga, que significa «lugar amplio», «lugar extenso», «lugar abierto».

El sustantivo vasco zabalaga está constituido por el lexema zabal, al cual se le ha añadido el sufijo -aga.

El lexema zabal puede usarse como adjetivo o sustantivo. Como adjetivo, significa «ancho», «amplio», «extenso», «holgado», pero también «llano», «abierto». Como sustantivo, significa «descampado», «plazoleta», «llanura». Es una palabra de uso general en todas las épocas y dialectos.

En algunos dialectos del vasco, el adjetivo zabal ha desarrollado algunos significados metafóricos. Así, por ejemplo, en el dialecto vizcaíno, ha desarrollado el significado de «abundante», «copioso» (especialmente en referencia a la comida), «popular», «público», «bien conocido›; en el dialecto vizcaíno antiguo, incluso desarrolló la acepción de «generoso».

Se desconoce el origen último del adjetivo zabal, pero se sabe que es extremadamente común en topónimos (nombres de lugares) y apellidos.

La terminación -aga es un sufijo que forma sustantivos, especialmente nombres de lugares (topónimos). Se puede traducir como «lugar de...». Tiene una función muy similar al sufijo -eta (como en el apellido Zavaleta, por ejemplo).

Es probable que el apellido Zavalaga haya surgido como una manera de identificar a una persona que vivía en o cerca de una zona plana, una llanura amplia.

Distribución del apellido Zavalaga/Zabalaga

El apellido Zavalaga/Zabalaga se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Personajes destacados con el apellido Zavalaga/Zabalaga

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Zavalaga/Zabalaga, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

de Irigoyen, Francisco (1808). Colección alfabética de apellidos vascongados con su significado. Edición de La Iberia, tomada de la hecha en México en la oficina de don Manuel Antonio Valdés, calle de Zuleta, el año de 1808. México imprenta de Ignacio Escalante. Bajos de San Agustín nun. 1. 1876.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián.

Trask, R. L. (2008). Etymological Dictionary of Basque. Editada para su publicación web por Max W. Wheeler. Universidad de Sussex. pp. 77, 78.

Comentarios

No hay comentarios.