Nombres de mujeres de origen romano
A continuación, una relación de algunos nombres castellanos de mujer, cuyo origen se puede rastrear hasta la Antigua Roma.
- Agripina
Anabel, Anabela
Anabel o Anabela es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica de la personalidad de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Mabel y Mabela. Su forma masculina es Amable.
Antonia
Antonia es un nombre propio de mujer, de origen etrusco-romano. Su forma masculina es Antonio. Tiene la variante Antonieta y Antonina, para el femenino, y Antonino, para el masculino.
Antonieta
Antonieta es un nombre propio de mujer, de origen etrusco-romano. Su forma masculina es Antonio. Tiene la variante Antonia y Antonina, para el femenino, y Antonino, para el masculino.
Antonina
Antonina es un nombre propio de mujer, de origen etrusco-romano. Su forma masculina es Antonino. Tiene la variante Antonia o Antonieta, para el femenino, y Antonio, para el masculino.
- Calpurnia
Camila
En la Antigua Roma, camilo era cualquier muchacho empleado en el servicio del culto.
Cesaria
Cesaria es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Cesario. Tiene la variante Cesarina.
Cesarina
Cesarina es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es César. Tiene la variante Cesaria.
Clara
Clara es un nombre propio de mujer, de origen latino. No tiene forma masculina.
Claudia
Claudia es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica física de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Claudio.
Fabia
Fabia es un nombre propio de mujer, de origen romano, que probablemente indique ocupación u oficio de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Fabio. Tiene las variantes Fabiana y Fabiola.
Fabiana
Fabiana es un nombre propio de mujer, de origen romano, que probablemente indique ocupación u oficio de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Fabio. Tiene las variantes Fabia y Fabiola.
Fabiola
Fabiola es un nombre propio de mujer, de origen romano, que probablemente indique ocupación u oficio de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Fabio. Tiene las variantes Fabia y Fabiana.
Flavia
Flavia es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica física de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Flavio. Tiene las variantes Flaviano y Flaviana para el masculino y el femenino, respectivamente.
Flaviana
Flaviana es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica física de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Flaviano. Tiene las variantes Flavio y Flavia para el masculino y el femenino, respectivamente.
Hortensia
Hortensio era el nombre de una familia noble de la Antigua Roma. En la actualidad, su forma femenina, Hortensia, se usa como nombre de mujer.
Ignacia
Ignacia es un nombre propio de mujer, de origen etrusco-romano. Su forma masculina es Ignacio.
Julia
Julia es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Julio. Tiene las variantes Juliana y Julieta.
Juliana
Juliana es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Julián. Tiene las variantes Julia y Julieta.
Julieta
Julieta es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Julio. Tiene las variantes Julia y Juliana.
Laura
Laura es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Lauro. Tiene las variantes Lorenzo, Laurencio, Laurentino y Laureano, para el masculino, y Lorenza, Laurencia, Laurentina y Laureana, para el femenino.
Laureana
Laureana es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Laureano. Tiene las variantes Lorenzo, Laurencio, Lauro y Laurentino, para el masculino, y Lorenza, Laurencia, Laura y Laurentina, para el femenino.
Laurencia
Laurencia es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Laurencio. Tiene las variantes Lorenzo, Lauro, Laurentino y Laureano, para el masculino, y Lorenza, Laura, Laurentina y Laureana, para el femenino.
Laurentina
Laurentina es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Laurentino. Tiene las variantes Lorenzo, Laurencio, Lauro y Laureano, para el masculino, y Lorenza, Laurencia, Laura y Laureana, para el femenino.
- Lavinia
Leticia
Leticia es un nombre propio de mujer, de origen romano. No tiene forma masculina.
- Licinia
- Livia
Lorenza
Lorenza es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica el lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Lorenzo. Tiene las variantes Laurencio, Lauro, Laurentino y Laureano, para el masculino, y Laurencia, Laura, Laurentina y Laureana, para el femenino.
Lucía
Lucía es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Lucio. Tiene las variantes Luciana, Lucila y Lucina.
Luciana
Luciana es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Luciano. Tiene las variantes Lucía, Lucila y Lucina.
Lucila
Lucila es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. No tiene forma masculina. Tiene las variantes Lucía, Luciana, Lucila y Lucina.
Lucina
Lucina es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. No tiene forma masculina. Tiene las variantes Lucía, Luciana y Lucila.
Lucrecia
Lucrecia es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Lucrecio.
Mabel, Mabela
Mabel o Mabela es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una característica de la personalidad de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Anabel y Anabela. Su forma masculina es Amable.
Marcela
Marcela es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Marcelo.
Marcelina,
Marcelina es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Marcelino.
Marcia
Marcia es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Marcio.
Marciana
Marciana es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Marciano.
Marina
Marina es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Marino.
Martina
Martina es un nombre propio de mujer, de origen romano, que indica una relación de la persona que lo llevó por primera vez con una divinidad. Su forma masculina es Martín.
Petronila
Petronila es un nombre propio de mujer, de origen griego. Su forma masculina es Petronio.
Vicenta, Vicentina
Vicenta, Vicentina es un nombre propio de mujer de origen romano, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma masculina es Vicente.
Victoria
Victoria es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Víctor o Victorio. Tiene las variantes Victoriana y Victorina, para el femenino, y Victoriano y Victorino, para el masculino.
Victoriana
Victoriana es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Victoriano. Tiene las variantes Victoria y Victorina, para el femenino, y Víctor, Victorio y Victorino, para el masculino.
Victorina
Victorina es un nombre propio de mujer, de origen romano. Su forma masculina es Victorino. Tiene las variantes Victoria y Victoriana, para el femenino, y Víctor, Victorio y Victoriano, para el masculino.
Violeta
Violeta es el nombre de una bella flor europea, que se usa también como nombre propio de mujer. No tiene forma masculina.